Arquitectura

Propuestas

Te invitamos a revisar cada una de las propuestas de la carrera de Arquitectura. Podrás valorar, mediante un like, cada proyecto, lo cual permitirá considerar esas preferencias para la segunda etapa del proyecto.

Propuesta 1
Propuesta 2
Propuesta 3
Propuesta 4

Reflexión

Un lugar de memoria es un lugar donde se ancla, condensa, cristaliza, refugia y expresa la memoria colectiva (Nora, 2001).

El proyecto de RESCATE Y VALORACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA en el Paso Fronterizo Los Libertadores nos invita a abordar algunas dimensiones del habitar en el territorio que permitan vincular el paisaje de la alta Montaña, con el relato de la Avalancha, el Rescate, los Héroes y los Sobrevivientes para dar lugar a un Memorial.

El conjunto volcánico de la Cordillera, con sus erupciones y accidentes causados por las altas pendientes y sus cursos de agua han estado siempre presentes en nuestra geología y geomorfología, y por lo tanto en nuestra historia. La altura y el frío extremo han sido los protagonistas de la adaptación biológica en este peculiar y a veces inhóspito hábitat.

En la cordillera de Los Andes central más del 90% de las avalanchas han ocurrido durante las caídas de nieve o bien inmediatamente después. El temporal que afectó a las regiones de Valparaíso y Santiago entre el 1 y 11 de julio de 1984, luego de varios días de tormenta de nieve y viento blanco en la Cordillera de Los Andes, produjo un alza en las temperaturas en la montaña provocando el deshielo de la nieve que había caído. En pocas horas se descargó una gran ola blanca que sepultó y destruyó las cabañas en que se hospedaban los funcionarios y las instalaciones de Aduana, SAG, Carabineros e Investigaciones de Chile. En esta tragedia fallecieron 27 personas de la PDI, SAG, Ejército de Chile, trabajadores del Complejo Los Libertadores, y un transportista.

Las propuestas aquí presentadas son exploraciones de estudiantes que buscan traer a presente la memoria de este hecho a través de experiencias significativas en el paisaje de la alta montaña vinculando dimensiones simbólicas asociadas a la nieve, la memoria, la roca, la oración, la sombra, la permanencia y la contemplación.

(La Nieve y la Memoria). La nieve aparece y desaparece en el paisaje de la montaña. La nieve es la presencia y ausencia del hecho concreto de la avalancha. El tiempo de permanencia y la profundidad de la nieve son entendidas para permitir que exista al menos una señal que indique en el paisaje de invierno la presencia de un objeto de memoria.

(La Roca y la Oración). La roca es el cuerpo cierto y mineral de la montaña. La roca permanece en el paisaje de la montaña, en invierno y en verano. Su permanencia nos permite vincular simbólicamente el recuerdo que perdura en los familiares y seres queridos.

(La Sombra, la Contemplación y la Permanencia). En la asolada montaña veraniega, la sombra es una oportunidad para detenerse, a descansar, a contemplar el paisaje, o para rezar.

Todas las propuestas que aquí se presentan, se orientan a convertirse en espacios de uso público, en espacios de contemplación, de recuerdo y de alivio. Las propuestas proponen distintas locaciones e interpretaciones del lugar y de su vínculo con la historia recordada.