Diseño en Comunicación Visual

 

Reflexión

Un foco central del quehacer de la disciplina de diseño es el desarrollo humano cultural –material e inmaterial– donde el rol del Diseño en Comunicación Visual es poner en valor, visibilizar, difundir, educar y concienciar, respecto a estas y otras dimensiones, actuando como un puente o conector entre comunidades y/o audiencias, también como agente aglutinador dentro de estas comunidades.

Así, frente a la invitación de la Gobernación de Los Andes, respecto a apoyar la iniciativa de revalorizar y resignificar la experiencia de la avalancha ocurrida en el paso fronterizo de Los Andes en el año 1984, tanto la Escuela de Diseño como la carrera de Diseño en Comunicación Visual han visto una oportunidad de ofrecer propuestas que recojan los sentires, deseos y visiones de una comunidad.

La participación del Taller de Diseño en Comunicación Visual de séptimo semestre, sintoniza los objetivos de enseñanza y aprendizaje de este nivel, con el fenómeno que supone la avalancha, su impacto en la comunidad y la voluntad de memoria que ha estado presente en casi cuatro décadas.

Así, el desarrollo de competencias metodológicas, conceptuales y expresivas destinadas a resolver problemáticas y/o elaborar propuestas en torno al patrimonio cultural, se han puesto al servicio de la resignificación y revalorización del patrimonio intangible –la memoria– desde un acercamiento empático a la problemática y necesidades del contexto, recopilando antecedentes (levantando información testimonial, textual, iconográfica, audiovisual, entre otras), definiendo objetivos, caracterizando a usuarios y audiencias, elaborando estrategias de comunicación que, en definitiva, permitan delinear propuestas de soportes, medios y productos de diseño.

También y como aspecto fundamental del proceso, se ha considerado la co-participación activa de los actores claves involucrados para el desarrollo de la solución gráfica propuesta (Municipalidad, familiares de fallecidos, locatarios, profesionales involucrados en el proyecto, por mencionar algunos); de manera que los usuarios y audiencias no solo sean sujeto proveedor de la información, sino que su participación enriquezca los procesos de creación y evaluación en las distintas etapas del proyecto.

Tal como plantea Galeano, recordar, “re-cordis”, es en esencia “volver a pasar por el corazón”, como parte de un proceso vivo y fundamental, que se hace cargo de la “voluntad de memoria” que define Pierre Nora.

Desde el Diseño en Comunicación Visual, va a surgir una reflexión, revisitando el territorio físico, histórico, social, que hace sentido en una comunidad y, por lo tanto, en un país entero, en un proceso al mismo tiempo resiliente y creativo, que asume la responsabilidad social que le es propia a nuestra Universidad.

Propuestas

Te invitamos a revisar cada una de las propuestas de la carrera de Diseño en Comunicación Visual, que fueron abordadas en dos secciones de la asignatura de Taller de Diseño en Comunicación Visual VII. Podrás valorar, mediante un like, cada proyecto, lo cual permitirá considerar esas preferencias para la segunda etapa del proyecto.

Sección 01

Encuentro en la catástrofe
Memorial Paso Los Libertadores
Luces de esperanza
Héroes de la montaña
Efecto dominó
Pioneros en el Paso Los Libertadores

Sección 02

Andes trekk
En lo Alto de la Cordillera
Héroes en Ruta
Más allá de la Cordillera
Memorial tragedia 1984
Pasaje a 1984
Relatos de la montaña